Una de las mejores inversiones para tu planta de producción es la instalación de pisos industriales. Además de ser resistentes y duraderos, los pisos industriales brindan la seguridad que requiere tu lugar de trabajo.
El adecuado mantenimiento en los pisos industriales sera clave para garantizar su durabilidad y calidad en el tiempo. A lo largo de este artículo te explicaremos cuándo y por qué realizar el mantenimiento en tus pisos industriales.
En cualquier empresa o industria un piso maltratado, desgastado y sin mantenimiento puede ocasionar accidentes y retrasos en la producción, algo que puede costar mucho dinero a la empresa.
No dar solución a una superficie deteriorada perjudica el normal desarrollo de los procesos y afecta la seguridad requerida para la obtención de certificaciones legales o de funcionamiento.
Si quieres conocer cómo debe ser el mantenimiento a pisos industriales estás en el lugar indicado. Descubre aquí cómo hacer para tener un piso funcional y en perfecto estado.
¿Cuál es la importancia de realizar mantenimiento a los pisos de tu empresa?
Al igual que todas las instalaciones de tu empresa, los pisos industriales requieren de mantenimiento. Muchas veces pensamos que el desgaste de los pisos industriales es común por el peso de las maquinarias, los montacargas y por todo el trajín que suele haber.
Sin embargo, darle el mantenimiento adecuado en el momento indicado disminuirá de manera considerable ese desgaste y alargará su vida útil.
Pero no solamente se debe hacer el mantenimiento a pisos industriales para alargar su vida útil. Es sumamente importante por la seguridad e higiene dentro de tu empresa.
Con un mantenimiento preventivo en tus pisos, los riesgos de accidentes laborales se reducen. Igualmente con el adecuado servicio de mantenimiento, la higiene y limpieza va a prevalecer en las diferentes áreas de trabajo.
¿Cuándo se debe realizar el mantenimiento a un piso industrial?
Lo ideal es que se realice el mantenimiento a pisos industriales de manera preventiva.
Sin embargo, muchas veces a falta de este mantenimiento, el piso requiere de un mantenimiento correctivo, el cual siempre es más costoso e implica muchas veces paralizar las actividades de la empresa.
Conoce aquí cuando realizar el mantenimiento a tus pisos, siempre de la mano de expertos en el área, y las señales que tienes que tener en cuenta para llamar a los profesionales que lo realizan.
Mantenimiento preventivo a pisos industriales
Todos los pisos industriales tienen que tener un programa de mantenimiento preventivo, que permita la durabilidad de los mismos en óptimas condiciones y sin tener que paralizar las actividades de la empresa.
Si estás en el área de mantenimiento en tu empresa, debes saber y diagnosticar a tiempo cualquier anomalía que se presenten en la infraestructura.
Además de cumplir a cabalidad los planes establecidos por los especialistas en el área para el mantenimiento a pisos industriales.
Los planes de mantenimiento deben incluir acciones diarias, semanales, mensuales y semestrales para mantener en óptimas condiciones los pisos. Algunas de estas acciones que evitarán accidentes y daños estructurales pueden ser:
- Recoger a diario el polvo presente en la superficie
- Semanalmente se trapea con limpiadores adecuados para el tipo de piso
- Cada mes se utilizará la abrillantadora para mantener el brillo del piso
- Un equipo experto deberá evaluar el piso cada 6 meses para un diagnóstico preventivo.
Con un mantenimiento preventivo evitas que, por el desgaste, los pisos presenten rayaduras, grietas, marcas y pérdida de brillo. Además de mantener las áreas de trabajo con las mejores condiciones de higiene y limpieza.
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo a los pisos industriales repara las averías y daños que se puedan presentar. Este mantenimiento debe ser realizado por expertos en el área, que puedan garantizar una correcta reparación en el menor tiempo posible.
No se puede esperar que ocurra un accidente por un piso deteriorado o agrietado para realizar el mantenimiento correctivo.
El piso presenta señales como pérdida de textura o pérdida de adherencia, que indican que es momento de realizar un mantenimiento correctivo.
En ocasiones, estos mantenimientos deben realizarse a causa de errores cometidos por equipos inexpertos. Por ejemplo, por la mala aplicación de algún material.
Un mantenimiento correctivo implica un gasto considerable, tanto en tiempo como en dinero, que se puede evitar con un correcto plan programado y cumplido a cabalidad.
Errores más comunes al llevar a cabo un mantenimiento
Aunque muchas veces se tiene un plan programado de mantenimiento, se cometen errores en el mantenimiento de los pisos que traen como consecuencia el deterioro acelerado de los mismos.
Entre los errores más comunes podemos mencionar:
- Utilización de materiales y productos inadecuados
- Productos de excelente calidad mal aplicados o aplicado por personas inexpertas en el área
- No hacer el seguimiento al plan para verificar su ejecución a tiempo
- Priorizar las actividades normales de la empresa antes que el mantenimiento, lo que podría desencadenar en un deterioro fuerte del piso y un mantenimiento correctivo, con paralización de actividades y un gasto de ejecución alto
- No tomar en consideración los aspectos de higiene y seguridad laboral establecidos para el sector en que se desarrolla tu empresa
Conclusión
Es innegable que un adecuado mantenimiento a pisos industriales brinda la seguridad, durabilidad e higiene que se requiere para mantener al día todas las actividades de una empresa u organización.
La seguridad y prevención de accidentes es un punto clave en tu empresa. Contar con profesionales expertos en pisos industriales para su mantenimiento te garantiza una disminución considerable de riesgos dentro de las diferentes áreas de trabajo.
Tienes que tener claro que un servicio de mantenimiento preventivo lleva su tiempo, pero no se compara con el tiempo y los costos de una restauración de tus pisos.
Recuerda siempre asesorarte y contratar los servicios de profesionales quienes te brindarán el mejor servicio y la garantía que necesitas en tu empresa.